Imprimir E-mail

Durómetros

 

Aspectos Generales de Durómetros


Los durómetros también denominados instrumentos o medidores de dureza son aparatos utilizados para medir o determinar la dureza de los materiales. Los durómetros que comercializamos en TYP Mediciones sirven para medir tejidos, plásticos, metales, materiales cerámicos, etc. Nuestros durómetros determinan los siguientes tipos de dureza (medidos en la escala internacional y dependiendo del tipo de punta ulizada):

- Durómetros Shore A, Shore C y Shore D (SH).

- Durómetros Vickers (HV)

- Durómetros Brinell (HB).

- Durómetros Rockwell B y C (HRB y HRC).

- Durómetros Leeb (HL).


El principal interés de la dureza de los materiales es debido a la relación que existe entre la dureza y la resistencia mecánica. Nuestros durómetros son utilizados en el sector industrial de producción de bienes de equipo, control de calidad de los procesos. El personal técnico de su compañía que utilice nuestros equipos dispondrá de una manera fácil y rápida datos de dureza con una alta precisión.

Nuestros durómetros de materiales metálicos sirven para medir la dureza superficial de los aceros, fundiciones, aleaciones de materiales ligeros como el aluminio y otros metáles no férricos como el cobre, plata y bronce.

Los durómetros Shore son utilizados para ensayos de dureza en materiales no metáticos, como cerámica, textil, plásticos.

La empresa TYP Mediciones, se compromete en tener la mejor relación, calidad, precio de sus equipos, ya que es así como los clientes siempre nos recuerda y nos dan su confianza.


 

Nuestros modelos de Durómetros


 

Durómetro portátil TYP-HAR1500, para materiales metálicos, con dispositivo de impacto tipo D integrado, y muy alta precisión.

El durómetro portátil TYP-HAR1500, es el durómetro aecuado para hacer comprobaciones, ya que es de fácil manejo y puede ser transportado a cualquier lugar, el tamaño del durómetro TYP-HAR1500 es mucho más corto que los dispositivos de impacto normal lo que permite al durómetro TYP-HAR1500 satisfacer no sólo las mediciones normales, puede tomar medidas en un reducido espacio también. El durómetro TYP-HAR1500 es adecuado para las pruebas de dureza de la casi totalidad de metales ferrosos y no ferrosos. El durómetro portátil TYP-HARD1500 es el equipo idóneo para realizar pruebas de campo, ya que este es de gran precisión ya sea la dirección de impacto.

El durómetro portátil TYP-HAR1500 mide en diferentes unidades, cmo son HLD (Dureza Leeb), HRB (Dureza Rockwell B), HRC Dureza Rockwell C), HB (Dureza Binell), HV (Dureza Vickers) y HSD (Dureza Shor). Cumple con la mayorías de normativas comos son las ASTM A956 (2066), DIN 50156 (2007), GB - T 17394 (1998), JB - T 9378 (2011); JJG 747 (1999).

►Ver ficha técnica completa y precios.

Imagen 1Durómetro portátil 

TYP-HAR1500

550 Euros

Comprar Ya   Realizar  pedido   

  Solicitar Información   Solicito información


        

 

Durómetro portátil TYP-EPX 300, para materiales metálicos, con dispositivo de impacto tipo D, alta precisión

El durómetro portátil TYP-EPX 300, es el equipo adecuado para hacer comprobaciones, ya que es de fácil manejo, y tiene un tamaño muy reducido, por lo que puede ser transportado a cualquier lugar. Este equipo lleva una batería interna recargable a través de USB, por lo que gracias a esta podrá realizar tantas medidas como desee. El durómetro portátil TYP-EPX 300 es el equipo idóneo para realizar pruebas de campo, ya que este es de gran precisión ya sea la dirección de impacto. Dispone de memoria interna, por lo que podrá almacenar datos de dureza con día y hora.

El durómetro portátil TYP-EPX 300 mide en diferentes unidades, como son HL (Dureza Leeb), HRB (Dureza Rockwell B), HRC (Dureza Rockwell C), HB (Dureza Brinell), HV (Dureza Vickers) y HSD (Dureza Shore). Cumple con las mayorías de normativas como son las ASTM A956-02 & DIN 50156.

►Ver ficha técnica completa, precios y  VIDEO

Durómetro portátil TYP-EPX 300Durómetro portátil

TYP-EPX 300

790 Euros

Comprar Ya   Realizar pedido        

  Solicitar Información   Solicito información


        


Durómetro portátil TYP-ETYPD, para materiales metálicos, con dispositivo de impacto tipo D integrado, y muy alta precisión

El durómetro portátil TYP-ETYPD, es el equipo adecuado para hacer comprobaciones, ya que es de fácil manejo, y tiene un tamaño muy reducido, por lo que puede ser transportado a cualquier lugar. Este equipo lleva una batería interna recargable a través de USB, por lo que gracias a esta podrá realizar tantas medidas como desee. El durómetro portátil TYP-ETIPD es el equipo idóneo para realizar pruebas de campo, ya que este es de gran precisión ya sea la dirección de impacto. Dispone de memoria interna, por lo que podrá almacenar datos de dureza con día y hora.

El durómetro portátil TYP-ETYPD mide en diferentes unidades, como son HLD (Dureza Leeb), HRB (Dureza Rockwell B), HRC (Dureza Rockwell C), HB (Dureza Brinell), HV (Dureza Vickers) y HSD (Dureza Shore). Cumple con las mayorías de normativas como son las ASTM A956 (2006), DIN 50156 (2007), GB / T 17394 (1998), JB / T 9378 (2001); JJG 747 (1999).                                                             

►Ver ficha técnica completa y precios

 

Durómetro portátil TYP-ETYPDDurómetro portátil

TYP-ETYPD

890 Euros 

Comprar Ya  Realizar pedido         

  Solicitar Información   Solicito información


        


Durómetro portátil TYP-ETYPDC, para materiales metálicos, con dispositivo de impacto tipo DC integrado, y muy alta precisión

El durómetro portátil TYP-ETYPDC, es el equipo adecuado para hacer comprobaciones, ya que es de fácil manejo, y tiene un tamaño muy reducido, por lo que puede ser transportado a cualquier lugar. Este equipo lleva una batería interna recargable a través de USB, por lo que gracias a esta podrá realizar tantas medidas como desee. El durómetro portátil TYP-ETYPDC es el equipo idóneo para realizar pruebas de campo, ya que este es de gran precisión ya sea la dirección de impacto. Dispone de memoria interna, por lo que podrá almacenar datos de dureza con día y hora. Es idóneo para ser usado en espacios muy reducidos, por ejemplo, en agujeros, cilindros o realizar medidas internas en máquinas ensambladas.

El durómetro portátil TYP-ETYPDC mide en diferentes unidades, como son HLDL (Dureza Leeb), HRB (Dureza Rockwell B), HRC (Dureza Rockwell C), HB (Dureza Brinell), HV (Dureza Vickers) y HSD (Dureza Shore). Cumple con las mayorías de normativas como son las ASTM A956 (2006), DIN 50156 (2007), GB / T 17394 (1998), JB / T 9378 (2001); JJG 747 (1999).

►Ver ficha técnica completa, precios y VIDEO

Durómetro portátil

TYP-ETYPDC

950 Euros

Comprar Ya   Realizar pedido       

  Solicitar Información   Solicito información


        


Durómetro portátil TYP-ETYPDL, para materiales metálicos, con dispositivo de impacto tipo DL integrado, y muy alta precisión

El durómetro portátil TYP-ETYPDL, es el equipo adecuado para hacer comprobaciones, ya que es de fácil manejo, y tiene un tamaño muy reducido, por lo que puede ser transportado a cualquier lugar. Este equipo lleva una batería interna recargable a través de USB, por lo que gracias a esta podrá realizar tantas medidas como desee. El durómetro portátil TYP-ETYPDL es el equipo idóneo para realizar pruebas de campo, ya que este es de gran precisión ya sea la dirección de impacto. Dispone de memoria interna, por lo que podrá almacenar datos de dureza con día y hora.

El durómetro portátil TYP-ETYPDL mide en diferentes unidades, como son HLDL (Dureza Leeb), HRB (Dureza Rockwell B), HRC (Dureza Rockwell C), HB (Dureza Brinell), HV (Dureza Vickers) y HSD (Dureza Shore). Cumple con las mayorías de normativas como son las DIN 50156 (2007), DGZfP Guideline MC 1 (2008), VDI / VDE Guideline 2616 Paper 1 (2002), ISO 18625 (2003), ASTM A956 (2006), GB/T 17394 (1998), JB/T 9378 (2001), JJG 747 (1999), CNAL T0299 (2008), JIS B7731 (2000).

►Ver ficha técnica completa y precios

 

Durómetro portátil TYP-ETYPDLDurómetro portátil

TYP-ETYPDL

1.850 Euros

Comprar Ya  Realizar pedido         

  Solicitar Información   Solicito información


        


Durómetro portátil TYP-ETYPG, para materiales metálicos, con dispositivo de impacto tipo G integrado, y muy alta precisión

El durómetro portátil TYP-ETYPG, es el equipo adecuado para hacer comprobaciones, ya que es de fácil manejo, y tiene un tamaño muy reducido, por lo que puede ser transportado a cualquier lugar. Este equipo lleva una batería interna recargable a través de USB, por lo que gracias a esta podrá realizar tantas medidas como desee. El durómetro portátil TYP-ETYPG es el equipo idóneo para realizar pruebas de campo, ya que este es de gran precisión ya sea la dirección de impacto. Dispone de memoria interna, por lo que podrá almacenar datos de dureza con día y hora. Este modelo se recomienda para la medición exclusiva de los componentes sólidos y pesados en el rango de Brinell. Las aplicaciones típicas son o para forja o fundición.

El durómetro portátil TYP-ETYPG mide en diferentes unidades, como son HLG, HRB (Dureza Rockwell B), HB (Dureza Brinell). Cumple con las mayorías de normativas como son las ASTM A956 (2006), DIN 50156 (2007), GB / T 17394 (1998), JB / T 9378 (2001); JJG 747 (1999).

►Ver ficha técnica completa y precios

Durómetro portátil TYP-ETYPG Durómetro portátil

TYP-ETYPG

1.850 Euros 

Comprar Ya   Realizar pedido       

  Solicitar Información   Solicito información


        


Durómetro portátil TYP-HT225A para hormigón, con dispositivo de impacto integrado, alta precisión

El durómetro portátil para hormigón TYP-HT225A, es el equipo adecuado para hacer comprobaciones, ya que es de fácil manejo, y tiene un tamaño muy reducido, por lo que puede ser transportado a cualquier lugar. El durómetro portátil para hormigón TYP-HT225A es el equipo idóneo para realizar pruebas de campo, ya que este es de gran precisión ya sea la dirección de impacto.

El durómetro portátil para hormigón TYP-HT225A también llamado esclerómetro, está diseñado bajo los principios de medición de Schmidt, y este utiliza una energía de 2207 Julios o lo que es lo mismo 0.225Kgf.m. El durómetro portátil para hormigón TYP-HT225A cumple las mayorías de las normar y estándares como son los ASTM C 805, BS 1881:202, NF P18-417, DIN 1048 y UNI 9189. El durómetro portátil para hormigón TYP-HT225A esta concebido para ensayos de hormigón aplicado, y es una herramienta idónea par a inspeccionar resistencia a la compresión de los componentes de la construcción en general, puentes y todo tipo de piezas de hormigón (losas, vigas, columnas y puentes de hormigón.

►Ver ficha técnica completa y precios

Durómetro portátil TYP-HT225ADurómetro portátil

TYP-HT225A

285 Euros

Comprar Ya    Realizar pedido     

  Solicitar Información   Solicito información


        


Durómetro portátil digital TYP-100A, para durezas shore A, con un rango de hasta 100HA

El durómetro portátil digital TYP-100A, es el equipo adecuado para hacer comprobaciones, ya que es de fácil manejo, y tiene un tamaño muy reducido, por lo que puede ser transportado a cualquier lugar. Este equipo lleva una pila de botón de 1.5 V, por lo que gracias a esta podrá realizar tantas medidas como desee. El durómetro portátil digital TYP-100A es el equipo idóneo para realizar pruebas de campo, ya que este es de gran precisión ya sea la dirección de la pieza a medir.

El durómetro portátil digital TYP-100A mide en la escala de shore A y en un rango de hasta 100 grados de dureza. El durómetro portátil digital TYP-100A está pensado para medir la dureza de materiales blandos como pueden ser la goma, caucho sintético, goma blanda, poli-resina, cuero, cera, etc. Cumple con las mayorías de normativas ya que dispone de certificado CE.

►Ver ficha técnica completa y precios

 Durómetro portátil digital TYP-100ADurómetro portátil digital

TYP-100A

70 Euros

Comprar Ya   Realizar pedido        

  Solicitar Información   Solicito información


        

 

Durómetro portátil digital TYP-100C, para durezas shore C, con un rango de hasta 100HC

El durómetro portátil digital TYP-100C, es el equipo adecuado para hacer comprobaciones, ya que es de fácil manejo, y tiene un tamaño muy reducido, por lo que puede ser transportado a cualquier lugar. Este equipo lleva una pila de botón de 1.5 V, por lo que gracias a esta podrá realizar tantas medidas como desee. El durómetro portátil digital TYP-100C es el equipo idóneo para realizar pruebas de campo, ya que este es de gran precisión ya sea la dirección de la pieza a medir.

El durómetro portátil digital TYP-100C mide en la escala de shore C y en un rango de hasta 100 grados de dureza. El durómetro portátil digital TYP-100C está pensado para medir la dureza de materiales blandos como pueden ser el yeso, escayola, cerámicas, goma y plástico de dureza media, etc. Cumple con las mayorías de normativas ya que dispone de certificado CE.

►Ver ficha técnica completa, precios y VIDEO

Durómetro TYP-100CDurómetro portátil digital

TYP-100C

70 Euros

Comprar Ya    Realizar pedido      

  Solicitar Información   Solicito información


        

 

Durómetro portátil digital TYP-100D, para durezas shore D, con un rango de hasta 100HD

El durómetro portátil digital TYP-100D, es el equipo adecuado para hacer comprobaciones, ya que es de fácil manejo, y tiene un tamaño muy reducido, por lo que puede ser transportado a cualquier lugar. Este equipo lleva una pila de botón de 1.5 V, por lo que gracias a esta podrá realizar tantas medidas como desee. El durómetro portátil digital TYP-100D es el equipo idóneo para realizar pruebas de campo, ya que este es de gran precisión ya sea la dirección de la pieza a medir.

El durómetro portátil digital TYP-100D mide en la escala de shore D y en un rango de hasta 100 grados de dureza. El durómetro portátil digital TYP-100D está pensado para medir la dureza de materiales blandos como pueden ser acrílicos, plásticos duros, termoplásticos rígidos, vinilo, vidrio, etc.. Cumple con las mayorías de normativas ya que dispone de certificado CE.

►Ver ficha técnica completa, precio y VIDEO

Durómetro Shore D TYP-100DDurómetro portátil digital

TYP-100D

70 Euros

Comprar Ya    Realizar pedido    

  Solicitar Información   Solicito información


        


Calibración ISO / Certificados  


Nuestros durómetros disponen de un certificado de control de fábrica. Si usted lo desea su durómetro puede ser recalibrado de manera periódica. La calibración ISO será efectuada  en un laboratorio e incluye el certificado con todos los valores de medición. También se indica en el informe el nombre y la dirección de la empresa o de la persona que lo solicitó. Usted podrá utilizar estos durómetros en el control de calidad interno de su compañía. Algunos de nuestros durómetros pueden ser calibrados con certificados ENAC

Si desea más información de cómo solica calibración ISO o certificado ENAC de su durómetro póngase en contacto con nosotros en este link.


Durómetros certificado ENAC Durómetros certificado ISO



Tablas Selección Durómetros 

 

 

TIPO DE DISPOSITIVO DE IMPACTO

 

 

D


 

Durómetro D


 

DC


 

Durómetro DC


 

DL


 

Durómetro DL


 

 

 

 

Aplicación

 

 

 

Para la mayoría de los requerimientos de la medida de durezas.

 

 

Se usa para espacios confinados, por ejemplo, para agujeros, cilindros, o en el interior de máquinas ensambladas.

 

 

Para medidas en espacios muy pequeños o confinados, o en las bases de los surcos.

 

Energía de Impacto

 

 

11 Nmm

 

11 Nmm

 

11 Nmm

 

Peso del cuerpo de impacto

 

 

5.5 g

 

5.5 g

 

7.3 g

 

 

 

 

Punta

 

Diámetro

 

3 mm

 

 

3 mm

 

3 mm

 

Dureza

 

 

1600HV

 

1600HV

 

1600HV

 

Material

 

 

Carburo de Tungsteno

 

 

Carburo de Tungsteno

 

 

Carburo de Tungsteno

 

 

 

Dispositivo de Impacto

 

 

Longitud

 

 

147 mm

 

86 mm

 

202 mm

 

Diámetro

 

 

20 mm

 

20 mm

 

20 mm

 

Peso

 

 

75 g

 

50 g

 

100 g

 

Dureza máxima de la muestra

 

 

940 HV

 

940 HV

 

950 HV

 

Rugosidad media de la muestra

 

 

Ra: 1.6 μm

 

Ra: 1.6 μm

 

Ra: 1.6 μm

 

 

 

 

Peso min. de la muestra

 

 

De forma compacta

 

 

5 kg / 11 lbs

 

5 kg / 11 lbs

 

5 kg / 11 lbs

 

En apoyo solido

 

 

2 kg / 4.5 lbs

 

2 kg / 4.5 lbs

 

2 kg / 4.5 lbs

 

Acoplado con placa

 

 

0.05 kg / 0.2 lbs

 

0.05 kg / 0.2 lbs

 

0.05 kg / 0.2 lbs

 

 

 

Espesor min. de la muestra

 

Desacoplado

 

 

25 mm / 0.98 μinch

 

25 mm / 0.98 μinch

 

25 mm / 0.98 μinch

 

Acoplado

 

 

3 mm / 0.12 μinch

 

3 mm / 0.12 μinch

 

3 mm / 0.12 μinch

 

Espesor de la capa superficial

 

 

 

0.8 mm / 0.03 μinch

 

 

0.8 mm / 0.03 μinch

 

 

0.8 mm / 0.03 μinch

 

 

Tamaño  de la hendidura  tras ensayo a 300 HV // 30 HRC

 

 

Diámetro

 

 

 

 

0.54 mm / 0.21 μinch

 

 

0.54 mm / 0.21 μinch

 

 

0.54 mm / 0.21 μinch

 

 

Profundidad

 

 

 

 

24 μm / 960 μinch

 

 

24 μm / 960 μinch

 

 

24 μm / 960 μinch

 

 

Tamaño  de la hendidura  tras ensayo a 600 HV // 55 HRC

 

 

Diámetro

 

 

 

 

0.45 mm /0.017 μinch

 

 

0.45 mm /0.017 μinch

 

 

0.45 mm /0.017 μinch

 

 

Profundidad

 

 

 

 

17 μm / 680 μinch

 

 

17 μm / 680 μinch

 

 

17 μm / 680 μinch

 

 

Tamaño  de la hendidura  tras ensayo a 800 HV // 63 HRC

 

 

Diámetro

 

 

 

 

0.35 mm / 0.013 μinch

 

 

0.35 mm / 0.013 μinch

 

 

0.35mm / 0.013 μinch

 

 

Profundidad

 

 

 

 

10 μm / 400 μinch

 

 

10 μm / 400 μinch

 

 

10 μm / 400 μinch



 

 

 

 

TIPO DE DISPOSITIVO DE IMPACTO

 

 

D + 15

 

Durómetro D+15



 

C

 

Durómetro C


 

G

 

Durómetro G


 

 

 

 

 

 

Aplicación

 

 

 

 

 

Para las mediciones en ranuras o superficies empotradas.

 

 

Para superficies de componentes endurecidos, recubrimientos, componentes sensibles con paredes de impacto delgadas (muesca de medición pequeña).

 

 

 

 

Para componentes sólidos. Por ejemplo piezas de fundición pesadas y forjados.

 

Energía de Impacto

 

 

11 Nmm

 

3 Nmm

 

90 Nmm

 

Peso del cuerpo de impacto

 

 

7.8 g

 

3 g

 

20 g

 

 

 

 

Punta

 

Diámetro

 

2.78 mm

 

 

3 mm

 

5 mm

 

Dureza

 

 

1600HV

 

1600HV

 

1600HV

 

Material

 

 

Carburo de Tungsteno

 

 

Carburo de Tungsteno

 

 

Carburo de Tungsteno

 

 

 

Dispositivo de Impacto

 

 

Longitud

 

 

162 mm

 

141 mm

 

254 mm

 

Diámetro

 

 

20 mm

 

20 mm

 

30 mm

 

Peso

 

 

80 g

 

75 g

 

250 g

 

Dureza máxima de la muestra

 

 

940 HV

 

1000 HV

 

650 HB

 

Rugosidad media de la muestra

 

 

Ra: 1.6 μm

 

Ra: 0.4 μm

 

Ra: 6.3 μm

 

 

 

 

Peso min. de la muestra

 

 

De forma compacta

 

 

5 kg / 11 lbs

 

1.5 kg / 3.3 lbs

 

15 kg / 33 lbs

 

En apoyo solido

 

 

2 kg / 4.5 lbs

 

0.5 kg / 1.1 lbs

 

5 kg / 11 lbs

 

Acoplado con placa

 

 

0.05 kg / 0.2 lbs

 

0.02 kg / 0.045 lbs

 

0.5 kg / 1.1 lbs

 

 

 

Espesor min. de la muestra

 

Desacoplado

 

 

25 mm / 0.98 μinch

 

15 mm / 0.59 μinch

 

70 mm / 2.73 μinch

 

Acoplado

 

 

3 mm / 0.12 μinch

 

1 mm / 0.04 μinch

 

10 mm / 0.4 μinch

 

Espesor de la capa superficial

 

 

 

0.8 mm / 0.03 μinch

 

 

0.2 mm / 0.04 μinch

 

 

-

 

 

Tamaño  de la hendidura  tras ensayo a 300 HV // 30 HRC

 

 

Diámetro

 

 

 

 

0.54 mm / 0.21 μinch

 

 

0.38 mm /0.015 μinch

 

 

1.03 mm / 0.04 μinch

 

 

Profundidad

 

 

 

 

24 μm / 960 μinch

 

 

12 μm / 480 μinch

 

 

53 μm / 2120 μinch

 

 

Tamaño  de la hendidura  tras ensayo a 600 HV // 55 HRC

 

 

Diámetro

 

 

 

 

0.45 mm /0.017 μinch

 

 

0.32 mm / 0.012 μinch

 

 

0.9 mm / 0.035 μinch

 

 

Profundidad

 

 

 

 

17 μm / 680 μinch

 

 

8 μm / 256 μinch

 

 

41 μm / 1640 μinch

 

 

Tamaño  de la hendidura  tras ensayo a 800 HV // 63 HRC

 

 

Diámetro

 

 

 

 

0.35 mm / 0.013 μinch

 

 

0.30 mm / 0.011 μinch

 

 

-

 

 

Profundidad

 

 

 

 

10 μm / 400 μinch

 

 

7 μm / 280 μinch

 

 

-


 

Para saber más sobre durómetros. Ensayos de dureza

 

 

Como hemos indicado al principio los durómetros también denominados instrumentos o medidores de dureza son aparatos utilizados para medir o determinar la dureza de los materiales. Los ensayos de dureza por penetración (estáticos) tratan de averiguar la dureza de un material por la huella que deja un penetrador al que aplicamos un peso constante. Los más empleados en los metales son:

 

MÉTODO BRINELL (HB) (UNE-7-422-85)

Emplea como penetrador una bola de acero muy duro de diámetro conocido. Al someter la bola a una carga determinada, se produce en el material una huella en forma de casquete esférico. La dureza Brinell queda determinada por:

Durómetros Ensayo Brinell Durómetro determinación de dureza Brinell

 

HB = Dureza Brinell en Kg/mm2

F = Carga en Kg

A = Superficie de la huella en mm2

D = Diámetro de la bola en mm

f = flecha (profundidad de la huella) en mm

d = diámetro de la huella en mm


MÉTODO VICKERS (HV) (UNE-7-423-84)

Este método emplea para durezas superiores a 400 HB. El método es igual al caso anterior, con la salvedad del penetrador que es una pirámeide regular de base cuadrada cuyas caras forman un ángulo de 136º. El tiempo que dura este enayo es de unos 20 segundos.


Durómetros Ensayo Vickers Durómetros Ensayo Vickers


HV = Dureza Vickers en Kg/mm2

F = Carga en Kg

d = diagonal de la huella en mm


MÉTODO ROCKWELL (HRB y HRC) (UNE-7-424-89)

Este método, a diferencia de los anteriores, permite determinar la dureza de un material, no a partir de la superfice de la huella sino de su profundidad. El penetrador empleado depende del material a ensayar; para los materiales blandos empleamos una bola de acero y para los duros un cono de diamante con 120º de ángulo, denominándose el ensayo según el penetrador HRB o HRC.

Forma de realizar el ensayo:

1º Se aplica al penetrador una carga de 10 kg durante un tiempo determinado. Esta carga provoca una huella de profundidad h0.

2º Después, dependiendo de la dureza del material, se añade la carga adicional que puede ser de 60, 100 ó 150 kg. La profundidad de la huella alcanza entonces el valor h1.

3º Al retirar la carga adicional, el penetrador retrocede por la recuperación elástica del material. La huella adquiere entonces una profunidad:

e=h1 - h0

 

La dureza Rockwell queda determinada por:

HRC= 100 - e

HRB = 130 - e

Se observa que cuando mayor es la profundidad e menor es la dureza del material. El durómetro para Rockwell, a diferencia de los anteriores, está provisto de una escala graduada que permite realizar una medida instantántea de la profundidad de la huella. en los anteriores casos hay que utilizar una lupa graduada o un microscopio para medir el diámetro de la huella o diagonales de la pirámide.

 

MÉTODO SHORE (SH) (UNE 53130, ISO 868)

Se basa en la reacción elástica del material sometido a la acción de un percusor que, después de chocar con la probeta a ensayar, rebota hasta una cierta altura. El número de dureza HS se deduce de la altura alcanzada en el rebote.

- Este durómetro es fácil de manejar, poco voluminoso y de coste reducido.

- Apenas produce deformación en la probeta (no deja huella).

- Es muy apto para controlar grandes series y mecanizados al no dañar las piezas ni eliminar posibles capas superficiales tratadas.

- Por aproximación experimentada puede calcularse los valores de otras durezas.

- Al no producir deformaciones, permiten aplicarse a todo tipo de materiales.

 


 Síguenos en:   Google +  Linkedin  Twitter  Facebook  Blogger