E-mail

Medidores de Rugosidad, Rugosímetros


Aspecto Generales de los Rugosímetros

 

Los rugosímetros o medidores de rugosidad son instrumentos de medida que se utilizan para medir las imperfecciones en las superficies (rugosidad de las superficies). Todas las superficies lisas, por muy pulidas que estén tienen imperfecciones. Los rugosímetros miden la profundidad o la microgeometría de las superficies, es decir, las imperfecciones y ondulaciones que presentan las superficies después de su fabricación.

Typ- Instrumentos dispone de el medidor de rugosidad TYP-RT 100,  es un equipo capaz de medir la rugosidad en diferentes parámetros como son Ra, Rz, Rt y Rq.

Parámetros de la rugosidad:

Ra: Se define la rugosidad Ra como la media aritmética, de todas las medidas que el equipo ha ido adquiriendo, o lo que es lo mismo es el valor medio de la rugosidad medida.

Rz: Se define la rugosidad Rz como la distancia entre la altura máxima y la altura mínima medida, de las irregularidades o imperfecciones que hemos medido en una longitud L.

Rt: Se define la rugosidad Rt como la suma de la altura máxima desde el centro (Re) mas la altura mínima (Ri) desde el centro que es medido sobre las irregularidades o imperfecciones que tenemos en la muestra de longitud L.

Rq: Se define la rugosidad Rq como la raíz cuadrada de la desviación media del perfil medido, o lo que es lo mismo la raíz de la media sobre las irregularidades o imperfecciones que tenemos en la muestra de longitud L.

La empresa TYP Mediciones, se compromete en tener la mejor relación, calidad, precio de sus equipos, ya que es así como los clientes siempre nos recuerda y nos dan su confianza.

 

 

Nuestros modelos de Rugosímetros

 

Medidor de Rugosidad o Rugosímetro TYP-RT 100


El medidor de rugosidad o rugosímetro TYP-RT 100, es un medidor de rugosidad diseñado para todo tipo de aplicaciones, además este medidor de rugosidad es capaz de medir la rugosidad en 4 parámetros diferentes como son Ra, Rz, Rq y Rt. Este medidor de rugosidad TYP-RT 100 puede ser utilizado por personal cualificado, como por cualquier otra persona que nunca haya realizado este tipo de mediciones, ya que es de fácil manejo.

Este medidor lleva incorporado un sensor, el cual es protegido gracias a la tapa inferior, tal y como observaremos en la parte de abajo. Incorpora una pantalla OLED, la cual garantiza la buena lectura de las medidas, y gracias a que esta pantalla esta iluminada, se pueden ver las mediciones en lugares oscuros.


►Ver ficha técnica completa y precio

 

Medidor de Rugosidad o Rugosímetro TYP-RT 100

Medidor de Rugosidad

TYP-RT 100

Desde 799 €

comprar ya     Realizar Pedido     
 solicitar información    Solicito información


        

 

 

 

Calibración ISO / Certificados  

Nuestro rugosímetro dispone de un certificado de control de fábrica. Si usted lo desea su rugosímetro puede ser recalibrado de manera periódica. La calibración ISO será efectuada  en un laboratorio e incluye el certificado con todos los valores de medición. También se indica en el informe el nombre y la dirección de la empresa o de la persona que lo solicitó. Usted podrá utilizar este rugosímetro en el control de calidad interno de su compañía.

Si desea más información de cómo solicitar la calibración ISO de su rugosímetro póngase en contacto con nosotros en este link.

 

Durómetros certificado ISO


 

Para saber más sobre Medidores de Rugosidad, Rugosímetros

 

 

Antes de ver que es lo que mide un rugosímetro o medidor de rugosidad definiremos que es la rugosidad, ya que es el parámetro medible por este equipo:

Rugosidad: Se define a la rugosidad como el conjunto de imperfecciones, irregularidades o surcos que posee una superficie o cualquier contorno de una muestra. La rugosidad se mide en micras (µm), y es una unidad del SI, que equivale a:

 

1 µm = 1 x 10e-6 m = 0.000001 m

 

El equipo capaz de medir la rugosidad de una pieza o superficie es llamado rugosímetro o medidor de rugosidad, el cual la empresa TYP-Instrumentos dispone el equipo TYP-RT 100.

Este rugosímetro o medidor de rugosidad TYP-RT 100 es un equipo capaz de medir la rugosidad en diferentes parámetros como son Ra, Rz, Rt y Rq. Esta clase de rugosidad se explica mas abajo:

Ra: Se define la rugosidad Ra como la media aritmética, de todas las medidas que el equipo ha ido adquiriendo, o lo que es lo mismo es el valor medio de la rugosidad medida. Este parámetro viene dado por la fórmula:

rugosímetros



 

Y esta fórmula es aplicada según el dibujo descrito en la parte de abajo:


rugosímetros



 

Rz: Se define la rugosidad Rz como la distancia entre la altura máxima y la altura mínima medida, de las irregularidades o imperfecciones que hemos medido en una longitud L, esto se observa mejor en la imagen de abajo:


rugosímetros



 

Esta rugosidad viene definida por la fórmula (según DIN):

 

 

rugosímetros

Rt: Rugosidad total, definida abajo.

 

Rt: Se define la rugosidad Rt como la suma de la altura máxima desde el centro (Re) mas la altura mínima (Ri) desde el centro que es medido sobre las irregularidades o imperfecciones que tenemos en la muestra de longitud L, esto se observa mejor en la imagen de abajo:



 

Re + Ri = Rt

 

Rq: Se define la rugosidad Rq como la raíz cuadrada de la desviación media del perfil medido, o lo que es lo mismo la raíz de la media sobre las irregularidades o imperfecciones que tenemos en la muestra de longitud L, esto se observa mejor en la imagen de abajo:

rugosímetros


 

Y esta fórmula es aplicada según el dibujo descrito en la parte de abajo:

 




 

- Todas estas clases de medidas son realizas gracias a los rugósimetros, los cuales la empresa TYP-Instrumento dispone de un equipo como el mostrado en la imagen de abajo:

medidor de rugosidad o rugosímetro TYP-RT 100

Medidor de rugosidad TYP-RT 100 

 

- Este rugosímetro esta basado en un palpador piezoeléctrico, el cual el desplazamiento de la aguja del palpador deforma elásticamente un material piezoeléctrico, que responde a dicha deformación generando una señal eléctrica.

- Esta señal eléctrica es llevada al procesador y convertida en parámetros medibles y mostrados en pantalla.

- En la tabla de abajo se observa una descripción del medidor TYP-RT 100 que disponemos para la medida de la rugosidad:


Modelo

Rango de Medida

Precisión

Precio

TYP-RT 100

Desde 0.1 hasta 50 µm

± 15 %

799 €

 


Síguenos en:  Google +  Linkedin  Twitter  Facebook  Blogger

 

 


Para saber más sobre otros instrumentos de medida visite nuestra:

 Biblioteca Técnica@